top of page

LA SAZÓN DE LA RE-EXISTENCIA

DE LAS MATRONAS SALAERAS

Las matronas, o cocineras tradicionales de El Salado, Bolívar, son poderosas guardianas de la memoria, de la identidad campesina y profundas sabedoras del territorio. Con sus sabores y saberes, las matronas no solo han contribuido a la preservación de la tradición; también han sido clave en la restauración del tejido social de una comunidad, que ha sido afectada por la guerra. Sus cocinas continuan enciendidas con el fuego de su resiliencia.

Acerca del proyecto

1.jpg

El proyecto Sabores de Paz con Memoria fue desarrollado por investigadoras e investigadores de la Universidad del Norte y la Corporación Sabores & Saberes, con el apoyo de la corporación cultural TallerarTe y la Freie Universität Berlin y financiado por el Instituto CAPAZ.

 

Esta iniciativa buscó explorar y reconstruir las historias de un grupo de matronas quienes a través de los sabores que ebullen y espesan en sus cocinas, narran el proceso de retorno y restauración de la comunidad de El Salado, Bolívar.

 

Como resultado, se cocinan unas narrativas desde el enfoque del periodismo de paz, que buscan ir más allá del dolor que dejó uno de los episodios más violentos y recordados del conflicto colombiano, para así transitar hacia la reivindicación de la resiliencia y de los procesos de re-existencia de la comunidad salaera.

 

En la actualidad, los fogones de las cocinas tradicionales de El Salado siguen encendidos como símbolo de identidad, memoria y resistencia contra el olvido, como evidencia de los esfuerzos de construcción de paz que se gestan desde lo local, desde lo pequeñito, desde lo cotidiano.

bottom of page